
La educación abierta es una modalidad educativa en el que el aprendizaje lograr el aprendizaje en forma independiente, en cualquier lugar, en cualquier momento, en diferentes ritmos y condiciones de comunicación e interacción, con el propósito de propiciar la formación profesional.
Es donde se aplican diversas metodologías y estrategias para la educación, proporcionando el aprendizaje esperado, mediante los objetivos que quiere alcanzar los estudiantes. El reconocer o identificar elementos, así como el tenerlos presentes cuando las personas se desempeñan en esta forma de educación, propicia la comprensión y utilizando la intención de facilitar el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
Se puede dar a distancia siempre está unida, y se estructura o compone de varios elementos que la caracterizan e interaccionan en este ámbito educativo, en donde se aplican diversas metodologías y estrategias educativas para propiciar los aprendizajes esperados, plasmados en los objetivos a alcanzar por los estudiantes. El reconocer o identificar estos elementos, así como el tenerlos presentes cuando las personas se desempeñan en esta forma de educación, propicia la comprensión de la utilización de ciertas estrategias y metodologías, con la intención de facilitar el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
Estos componentes a los que dedicaremos una breve explicación son:
· El estudiante
· El docente
· Los medios de comunicación
· Los materiales didácticos y
· La organización y administración
Es donde se aplican diversas metodologías y estrategias para la educación, proporcionando el aprendizaje esperado, mediante los objetivos que quiere alcanzar los estudiantes. El reconocer o identificar elementos, así como el tenerlos presentes cuando las personas se desempeñan en esta forma de educación, propicia la comprensión y utilizando la intención de facilitar el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
Se puede dar a distancia siempre está unida, y se estructura o compone de varios elementos que la caracterizan e interaccionan en este ámbito educativo, en donde se aplican diversas metodologías y estrategias educativas para propiciar los aprendizajes esperados, plasmados en los objetivos a alcanzar por los estudiantes. El reconocer o identificar estos elementos, así como el tenerlos presentes cuando las personas se desempeñan en esta forma de educación, propicia la comprensión de la utilización de ciertas estrategias y metodologías, con la intención de facilitar el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
Estos componentes a los que dedicaremos una breve explicación son:
· El estudiante
· El docente
· Los medios de comunicación
· Los materiales didácticos y
· La organización y administración
Para las personas que estudian una de esta modalidad, por lo general tiene claridad en sus propósitos de estudio, sabe de la importancia del conocimiento e intuye su aplicación inmediata a hechos relacionados con su vida cotidiana. Valora la riqueza del conocimiento, la superación personal y la realización como individuo.
http://www.cuaed.unam.mx/abierta/frminferiorabierta.htm, http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050121011648-PILARES.html
La educación abierta llega a hacer efectivo al "principio de complementariedad", según el cual las distintas facetas o aspectos de una realidad no son opuestos sino complementarios. Un ejemplo muy sencillo sería la realidad de las dos piernas: la derecha es distinta de la izquierda, pero no son incompatibles, sino justamente necesarias la una para la otra si han de cumplir con su función de caminar o de correr.
Para poder realizar esta educación abierta se debe de investigar para poder desarrollar una práctica, así como también poder emplear métodos y técnicas innovadoras. Este tipo de educación proporciona la oportunidad de iniciar, continuar o enriquecer la formación individual, a lo largo de toda la vida.
La educación abierta se desarrolla en tres niveles:
a) El nivel objetivo, con la apertura del hombre a las cosas y a la naturaleza. La actitud positiva será la aceptación de las nuevas tecnologías y el respeto al medio natural.
b) El nivel social, con el aumento de relaciones con los otros hombres para poder convivir y desarrollar eficazmente la personalidad. La actitud adecuada es la colaboración con los otros.
c) El nivel trascendental, con el que el hombre se pregunta por la existencia de alguien que trasciende la realidad habitual y puede establecer relaciones con ese ser superior. La actitud ante la trascendencia es la aceptación. (http://www.webislam.com/?idt=11357)
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